Fiestas

Es de reciente creación, pues la primera se hizo en abril de 2002. Cada año corresponde a uno de los pueblos de la Mancomunidad.
8 de marzo. Cada año se convoca en uno de los pueblos que forman la Mancomunidad (Galisteo, Aldehuela, Carcaboso y Valdeobispo).
Primer domingo de octubre. Al dejarse de celebrar el día de Nuestra Señora de la Fuensanta en septiembre, pasó a este mes, entre otras razones, porque esta devoción preside la mayoría de los actos religiosos de Galisteo (Virgen de las Candelas, Semana Santa y Feria de Agosto).
Antigua tradición consistente en cantar la víspera de la boda ante la puerta de la casa de los novios y en la de los padrinos, el verdeguea, cántico cuyo estribillo dice así: verdeguea y grana el tomillo en la ribera, verdeguea y grana, grana y verdeguea
Antigua costumbre que se producía el 8 de septiembre, día dedicado a la festividad de Ntra. Sra. de la Fuensanta. La tradición se supone nace en el s. XV. Consiste en una danza de carácter militar que se baila al son del tamboril y la flauta, protagonizada por las mujeres vestidas con el traje regional de gala. En el grupo hay una división de funciones que corresponden a las de la "capitana" (preside la danza), "mariscalas" (dos mujeres que...
Las Rajas
Celebración de Nochebuena que, cuando menos, se remonta al s. XVII, pues en 1667 se funda la cofradía que la protagoniza. Desde entonces, a las ocho de la tarde, el "muñidor" convoca a los componentes de la Cofradía del Niño Dios, para acudir a casa del mayordomo donde los recibe para celebrar el primer Cabildo y una colación en una mesa en forma de T, que preside una cruz, una vela y una campanilla. Luego acuden a cantar las llamadas rajas en...
Fiesta que transcurre entre el 14 y 18 de agosto. Coincide con la denominada Feria de Agosto en otro tiempo muy concurrida. Los ganados se ponían en el puente y el resto del mercadeo se realizaba en la Plaza Mayor y en la calle de la Vía, llegando hasta el río. No faltaban en ella la procesión, las charangas, las verbenas y la "vaquilla del aguardiente".
Aunque la festividad es el 15 de mayo, es celebrada el domingo más próximo a ese día por la Hermandad de Labradores y Ganaderos, fundada en 1942. Se acude a la ermita del santo ubicada en el Cerro de la Horca. Es una fiesta reciente, pues comenzó a festejarse en torno a 1980, si bien se toman de la tradición costumbres como "echar la bandera".
Son protagonistas las cofradías del Nazareno y la Virgen de los Dolores. Se inicia el Jueves Santo con la procesión del Nazareno. El Viernes otra procesión saca a las calles las imágenes del Nazareno, La Dolorosa y La Magdalena. Por la noche se celebra el Santo Entierro. El Sábado Santo hay oficios por la noche y se bendice el agua. El Domingo de Resurrección se realiza la procesión del Encuentro en la Plaza.